Loading...
Patología Pediátrica2020-04-05T16:33:45+01:00

El recién nacido nace con una inmadurez del sistema digestivo, sobre todo el excretor y con una limitación de su capacidad metabólica.

Esto provoca que los bebes en sus primeros 4 meses de vida puedan tener algunas de las patologías frecuentes del lactante que vamos a nombrar a continuación y que pueden dar una explicación a el llanto desconsolado del recién nacido durante este periodo.

El bebé, su única forma de comunicación es mediante gestos y llanto, por lo tanto cuando nuestro hijo llora siempre hay un motivo.

cólicos lactante

Cólico del lactante

El cólico del lactante es un síndrome caracterizado por un grupo de conductas en relación a una alteración gastrointestinal, que genera una serie de molestias en el bebe y que expresa con el llanto.

Suele ser más frecuente a ultimas horas de la tarde y entre las dos primeras semanas y cuatro meses de vida.

El cólico del lactante se produce por una inmadurez del sistema digestivo, por ello que desaparezca a partir del 4º més de vida.

¿Y qué síntomas tiene mi bebé cuando tiene cólicos?

El síntoma más habitual es el llanto inconsolable acompañado de una flexión de las piernas sobre su abdomen, cierre de puños y enrojecimiento de su cara por el esfuerzo.

¿Y qué podemos hacer para que este síntoma disminuya?

Podemos acudir a diferentes especialistas cómo:

  • El pediatra, debe descartar otras causas de llanto desconsolado y ofrecernos un diagnostico seguro.
  • El fisioterapeuta, que disminuirá el síntoma y me ofrecerá pautas para que esto continue en casa.
  • El nutricionista, para ayudar a la madre en mejorar la lactancia materna mediante la alimentación para así disminuir el síntoma de mi bebé.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es la causa de vómito más frecuente en el recién nacido que afecta al 50% de los lactantes debido a una inmadurez funcional de su sistema digestivo.

¿Y qué síntomas tiene mi bebe con reflujo gastroesofágico?

El síntoma más común es el vómito y llanto desconsolado acompañado de una hiperextensión del tronco y apertura de los brazos.

El lactante tiene mucha ansia por la toma pero al poco tiempo la rechaza.

Otro síntoma podría ser el cambio en la coloración y la textura de las deposiciones.

¿Qué tratamiento puede disminuir estos síntomas en el bebe?

  • El pediatra, debe descartar otras causas de llanto desconsolado y ofrecernos un diagnostico seguro.
  • El fisioterapeuta, que disminuirá el síntoma y me ofrecerá pautas para que esto continue en casa.
  • El nutricionista, para ayudar a la madre en mejorar la lactancia materna mediante la alimentación para así disminuir el síntoma de mi bebé.
tortícolis
reflujo

Tortícolis congénita

La tortícolis congénita es un acortamiento o lesión en el músculo esternocleidomastoideo, músculo que encontramos en el cuello, que provoca en el bebe una lateralizacion de la cabeza provocando algunas veces aplanamiento de esta debido al apoyo continuo sobre ese lado (la plagicefalia postural).

Suele apreciarse en las primeras semanas y meses de vida del bebe y tiene pronostico de recuperación muy favorable. Cuanto antes se inicie el tratamiento de fisioterapia y los ejercicios en casa antes se verán los resultados.

¿Cuáles son las causas de la tortícolis congénita?

La causa más común es la lesión de este músculo debido a un parto difícil o instrumentado o un mal posicionamiento del bebe dentro del útero.

¿Qué tratamiento puede ayudar en el tratamiento de la lesión muscular?
  • El pediatra, debe descartar otras causas de mal posicionamiento de la cabeza de nuestro bebe y darnos un diagnostico seguro.
  • El fisioterapeuta, mejorará la movilidad y normalizará la función del cuello mediante la relajación y ejercicios específicos para ello.
  • Los padres, realizando en casa los ejercicios que el fisioterapeuta aconseje para la mejora de la posición y la función de la cabeza de su bebé.

Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia siempre debe comenzar con una valoración exhaustiva que constará de una anamnesis completa del bebé y una exploración física y funcional que nos dará la información necesaria para diagnosticar qué le pasa a vuestro pequeño y de qué modo podemos ayudarlo.

Trás esta valoración realizaremos un tratamiento específico y personalizado que incluirá ejercicios para realizar en casa.

¿Debes acudir a más especialistas?

Siempre debemos acudir primero al pediatra para descartar otra posible causa y diagnosticar de forma segura a vuestro bebé y poder seguir las pautas médicas.

Tras acudir al pediatra, lo ideal es ir al fisioterapeuta con todas las pruebas diagnosticas que os haya facilitado este.

Si el bebé tiene un problema digestivo recomendaremos también acudir al nutricionista ya que hemos comprobado que el cambio en la alimentación en la madre o el cambio de la leche de fórmula mejora el síntoma del bebé.

¿Qué tipo de tratamiento se realiza en consulta?

Realizamos todos los tratamientos en el recién nacido con mucho cariño y paciencia, respetando las necesidades del bebé y realizando movimientos y masajes suaves para que se sienta a gusto y podamos conseguir el objetivo.

 

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a todas las preguntas que tengas.

¿Sabías que?

“Gracias por hacerme ir más relajada al momento del parto”

Mercedes

“Una maravilla poder disfrutar del conocimiento de profesionales que te ayudan y orientan en un momento tan importante de tu vida como es el nacimiento de tu hijo, muchas gracias.”

Marta

“Gracias por conseguir una recuperación tan rápida del parto, sin lugar a duda repetiré para el próximo”

Ursula Gil